¿COMO CELEBRAR EL 25 DE MAYO?
Este sí es un
gran desafío para las docentes del nivel inicial, especialmente si trabajan con
niños de cuatro años o de menor edad.
Esta propuesta está basada en los juegos teatrales, por lo tanto debe de ser respetada
de ese modo.
Se opone en
forma fundamental al ensayo repetitivo al que muchas veces sometemos a los chicos.
Las fiestas
patrias así concebidas deben ser para todos una experiencia placentera, con elementos que sorprendan a todos los niños y asistentes y una instancia más de acercamiento
al mundo de las ciencias y de la lecto-escritura en acompañamiento de sus familias.
Requieren eso
sí, haber participado de juegos teatrales de desarrollo parecido al propuesto en
la velada y haber investigado sobre el recorte de la realidad que le da sustento.
Estos festejos deben convertirse en una clase más con participación de los acompañantes del pequeño.
Estos festejos deben convertirse en una clase más con participación de los acompañantes del pequeño.
Podemos eso
sí realizarlos una o dos veces con la
finalidad que los mismos se sientan seguros
pero no más de eso, debido a que tienen características de juego y al
repetirlo indebidamente se cansan quitándole el encanto y frescura
natural.
Es
conveniente también iniciar ese día como lo hacemos habitualmente cantando algunas canciones de apertura, de este modo cada alumno localiza a su familia
y advierte que hay visitas en el jardín y no vivencia este día con temor sino como un momento donde puede participar con algún miembro de la familia.
Se trata de terminar con el hecho de arrojar a los niños al escenario, enfrentando duramente la multitud del público sacándoles fotos y muchas veces enfundados en vestimenta alquilada que no se pueden ni mover.
Se trata de terminar con el hecho de arrojar a los niños al escenario, enfrentando duramente la multitud del público sacándoles fotos y muchas veces enfundados en vestimenta alquilada que no se pueden ni mover.
JUEGOS
TEATRALES:
Alguno de
ellos son:
¡A UBICAR LA
LETRA !
Nos acercamos
a la lectoescritura:
La docente
elaborará un cartel que diga: FELIZ 25
DE MAYO DE 1810 (podrá hacerlo en tela, cartón etc). Del mismo modo
fabricará 19 rectángulos de goma eva de
color blanco y pintará con fibrón celeste cada signo que tenga el cartel (sea letra o número) del mismo tamaño que en el mismo.
El cartel se
colocará antes de este juego y a una altura que los alumnos puedan
tocarlo con la mano extendida.
- 18 niños guiados por su maestra o solos formarán un
tren que tomados de la mano recorrerán el espacio destinado a la fiesta acompañados por una música seleccionada por el/la docente. Al finalizar la misma cada pequeño recogerá del piso un rectángulo con la
letra mirando hacia abajo desparramados
en forma desordenada por otra docente.
El juego
consiste en que cada participante haciendo correspondencia de igualdad logre colocar la letra o número debajo de lo que
indica el cartel.
A tener en
cuenta:
-las figuras
de goma eva con letras y números deben estar subrayadas, de lo contrario se
corre el riesgo de que sean colocadas en
posición invertida y no se hallará la igualdad.
-Los chicos deben haber jugado antes a este juego, podrán haberlo hecho con la fecha, el estado del día etc.
-Si nos
fijamos en el cartel propuesto está repetida la letra E (esto origina un
problema para resolver)
Es decir que
entre los carteles que propongamos a
modo de juego deberemos plantear el mismo problema, para que los niños sepan que cuando una “E” está
ocupada deben buscar “E” en el cartel.
-Si no
queremos plantear este problema colocaremos sólo: FELIZ 25 DE MAYO (13 participantes)
En la escenografía podríamos colocar: un aljibe, un alto farol, una carreta, con el objetivo de que el tren pase delante de....detrás de....alrededor de....
En la escenografía podríamos colocar: un aljibe, un alto farol, una carreta, con el objetivo de que el tren pase delante de....detrás de....alrededor de....
-Música sugerida: Un carnavalito:
-Podríamos fabricar maracas con elementos descartables
para acompañar este baile (Las tendrán alumnos espectadores o el público).
- Si elegimos
un carnavalito como música elaboraremos un poncho en clase para la vestimenta. Material
sugerido: Fiselina de colores (Se pede
pegar, pintar etc)
Contenidos :
En lengua y matemática: Búsqueda de igualdad en letras y números.
Nociones básicas: Delante de, detrás de, alrededor de ...
En teatro: Corporización grupal
Contenidos :
En lengua y matemática: Búsqueda de igualdad en letras y números.
Nociones básicas: Delante de, detrás de, alrededor de ...
En teatro: Corporización grupal
¡VAMOS A BAILAR!
-Nos
acercamos a las ciencias sociales:
La docente
tendrá una canasta con papelitos. En cada uno de ellos estará escrito un pregón
característico de la época colonial y un número de orden.
Los
familiares (Abuelos, papás, hermanos) que lleguen temprano y deseen participar sacarán de la canasta un pregón. A los conocidos le agregaremos el ofrecimiento de nuevos productos presentes en la época colonial: Nacerá así el vendedor de Galeras, guantes, abanicos, mantillas,
peinetones etc.
Los pequeños estarán sentados en el piso mirando hacia el público
Relato
docente:
En las mañanitas
de la época colonial se escuchaban por las calles muchos pregones de negros y negritas que
ofrecían así sus productos:
(escucharemos con sorpresa a los referentes de los niños).
Entre todos
ellos estaba este negrito que había sido comprado por su amo para enseñarle a
hacer pan y así tener otro ingreso para su
familia.
Presentaremos
una marioneta más o menos de 1 metro realizada con
elementos reciclados que represente a un negrito de la época colonial quien contará
su historia:
“llegué en un
barco que me trajo desde África, acá me compro mi amo …………..y pagó mucho por mí porque soy muy
joven….me puso el nombre de………pero en África
me llamaba: ”Obatalá”…todas las mañanas me levanto temprano a hacer pan y lo vendo cerca en la plaza. El amo deja que me guarde algunas monedas para mí. Lo que más me gusta es juntarme con
mis compañeros esclavos a fabricar tambores porque no los pude traer
en el barco y bailar candombes”
El juego
consiste en bailar candombe con “Obatalá”. Cuando se detenga la música los bailarines tendrán que ponerse en la misma posición que la docente coloca al muñeco. Es decir si
está acostado con los brazos cruzados deberán copiar esta postura. Del mismo
modo si el negrito ha quedado sentado con las piernas abiertas etc.
Música
sugerida:
A tener en
cuenta:
-Deben haber jugado anteriormente a este juego. Es conveniente que lo hayan hecho con otro personaje así conocen a este negrito el día de la fiesta.
-Deben haber jugado anteriormente a este juego. Es conveniente que lo hayan hecho con otro personaje así conocen a este negrito el día de la fiesta.
Ejemplo de una marioneta |
-Con anterioridad el grupo (docente-alumnos) deben haberse acercado al candombe creando algunos pasos simples
Los chicos podrían estar disfrazados de negritos.
En Plástica pintaremos un chaleco multicolor para usar en este momento.
Si deseamos hacer una negrita elegiremos para ella un nombre de origen africano femenino.
Contenidos trabajados:
En ciencias: Vendedores de la época colonial, origen de la esclavitud.
En teatro: Interpretación e imitación.
¿Cómo realizar una marioneta de forma muy simple?
Utilizaremos un envase descartable para la cabeza, esfera de tergopol o pelota forrada de marrón.
Para el cuerpo sólo necesitaremos una remeta de niño manga larga a la que la coseremos a la altura donde empiezan los brazos de ambos lados.
Rellenaremos lo que ha quedado conformado como cuerpo con bolsas de nylon bien apretadas y coseremos por abajo.
En los brazos colocaremos una botella de plástico de las pequeñas, guantes rellenos de algodón se transformarán en sus manos.
Para las piernas: Un colorido pantalón vestirá el cuerpo.
Para las piernas utilizaremos el mismo material que para los brazos, medias se convertirán en sus pies a los que le pondremos algún peso.
Los chicos podrían estar disfrazados de negritos.
En Plástica pintaremos un chaleco multicolor para usar en este momento.
Si deseamos hacer una negrita elegiremos para ella un nombre de origen africano femenino.
Contenidos trabajados:
En ciencias: Vendedores de la época colonial, origen de la esclavitud.
En teatro: Interpretación e imitación.
¿Cómo realizar una marioneta de forma muy simple?
Utilizaremos un envase descartable para la cabeza, esfera de tergopol o pelota forrada de marrón.
Para el cuerpo sólo necesitaremos una remeta de niño manga larga a la que la coseremos a la altura donde empiezan los brazos de ambos lados.
Rellenaremos lo que ha quedado conformado como cuerpo con bolsas de nylon bien apretadas y coseremos por abajo.
En los brazos colocaremos una botella de plástico de las pequeñas, guantes rellenos de algodón se transformarán en sus manos.
Para las piernas: Un colorido pantalón vestirá el cuerpo.
Para las piernas utilizaremos el mismo material que para los brazos, medias se convertirán en sus pies a los que le pondremos algún peso.
LOS JUGUETES SE DESPIERTAN
Esto le ocurrió a un comerciante de los juguetes que fabricaba con tela y maderas gran parte de lo que vendía porque en esa época no había muchos juguetes para la infancia.
El 25 de mayo fué un día muy agitado desde la mañana y continuó así toda la noche. Este vecino del cabildo no había sido invitado a votar así que se pasó espiando lo que sucedía en las calles de Buenos Aires.
Cuando se formó el primer gobierno patrio los patriotas festejaron la noticia y al llegar la noche decidieron tener prendidos todos los faroles para iluminar la ciudad, por suerte había dejado de llover y la capital se mantuvo así hasta la madrugada.
Las calles irradiaban luz como los patriotas, pero como había demasiado resplandor esa noche en la juguetería todos los juguetes se despertaron:
Los juguetes tomarán vida cuando estén solos y volverán a su posición inicial cada vez que entre el dueño de la juguetería.
Para corporizar solos:
Así empezarán a rodar los trompos que se caen para un lado y para el otro, los soldaditos de plomo que siempre son un poco rengos, las muñecas de trapo que son tan suaves para caminar, los caballitos de madera que se hamacaban para adelante y para atrás y los barriletes que vuelan por todo el cielo.
Para corporizar con un compañero:
Podrán funcionar:
Barquitos (Dos niños sentados se toman de las manos y empujan hacia delante y atrás)
Los sube y baja (Dos alumnos parados se toman de las manos, uno sube y el otro baja) y las carretillas.
Corporización grupal:
Todos los juguetes podrán andar en una calesita patria construída por la docente.
¿Cómo hacerla?
-Tomar un envase de plástico grande con buena base (Puede ser de pintura) y decorar con los alumnos.
-Elegir una varilla de madera o metal que pase cómodamente por el pico de una botella de plástica de 2 litros.
-Preparar mezcla de albañilería .
-Colocar en la base del recipiente un cilindro de tergopol con orificio central para ayudar a que la varilla quede en posición vertical, colocar la mezcla y otro cilindro en la parte superior del envase.
_Cortar la botella plástica por la mitad y luego en tiritas perpendiculares de 1 cm, detenerse 2 cm. antes del pico, doblar las mismas hacia arriba, quedará formada "un sol" como de 30 patas.
-Tomar soga o cordón elástico y anudar a 5 cm. del extremo de la varilla, colocar nuestro sol y repetir lo mismo en la parte superior (para que no se salga).
-Pegar en cada pata de este sol cintas celestes y blancas.
-Esta calesita comenzará a girar cuando los niños tomen las cintas con sus manos derechas...¿Cómo sabrán cuál es?
-Les colocaremos una cinta patria en la muñeca correspondiente.
Fin del juego: entra el dueño de la juguetería y se encuentra con los juguetes que también están festejando y decidieron estrenar la nueva calesita.....¡Qué afortunado soy, mi calesita funciona!....Pero, ya es hora que duerman- les dice, por suerte la lluvia apagó los faroles invitando la sueño reparador.
A tener en cuenta:
Destinar un lugar de privilegio a los participantes que serán "juguetes".
Si los alumnos son muy pequeños la docente puede ser la dueña de la juguetería.
Los mismos pueden estar acostados (sobre todo si son pequeños) o ellos buscarán la posición inicial que desee tener cada uno.
La docente comunicará qué juguete se va a despertar y esta instancia será acompañada de música.
Al cesar la misma indicará que los juguetes deben volver a su lugar.
En clase con anterioridad se debe haber jugado a la juguetería..
Ayudaremos a que los alumnos encuentren por sí solos el modo de expresarse corporalmente, no impondremos un modelo a seguir.
Requisito indispensable: interactuar con los juguetes mencionados.
Contenidos trabajados:
En Ciencias: Juguetes de antes: los de papás.....los de los abuelos...las cajitas de música y muñecas de porcelana (posteriores a 1810)..... los más antiguos.
En teatro: Corporizaciones.
Precaución: la música escogida ha de ser alegre pero no demasiado rápida para que el grupo no se alboroten demasiado. Pueden usarse varias melodías según lo que se esté representando.
¿QUE HACIAN LOS CHICOS?
Los días previos a la fiesta fabricaremos con los alumnos un cabildo muy grande en forma colaborativa para decorar este evento. Forma de trabajo:
Si es bidimensional trabajaremos con cartones grandes dividiendo al cabildo en varias partes (cúpula, parte baja, balcones, parte alta, techo, techo de la cúpula, puerta central, puertas de galerías). Los niños trabajarán en grupos de 3 o cuatro escogiendo la tarea: EJ: Poner tejas en los techos, poner ladrillos amarillos a las paredes (rectángulos de papel o cartulina), la puerta puede ser pintada, en las ventanas podrán dibujar patriotas,al balcón podrán ponerle palitos de helados pintados etc. Material para el pegado: "engrudo cocido" todo lo necesario, utilizado con pincel, esponja o manos.
La docente sólo tendrá que armarlo sobre estera o tergopol.
Si es tridimensional trabajaremos sobre cajas, usando las mayores para la parte inferior del cabildo, en este caso sólo se decorará la parte delantera de la misma.
La docente deberá encintarlas por el lado de atrás.
Preparada así la escenografía nos podemos preguntar:......¿Qué habrán hecho los chicos ese día?...................
La respuesta es muy simple: Aprovecharon que todos los mayores estaban atendiendo sólo lo que sucedía en el cabildo para salir de sus casas (que casi nunca los dejaban) y jugaron en las calles los hijos de los patriotas con los hijos de los esclavos a los juegos que vamos a ver ahora:
Pegaremos cinta de color en el piso demarcando cuatro o cinco cuadrados (de 2m cada uno) unidos entre si a través de flechas quedando así formado un simple circuito. Estos cuadrados podrán tener un número al lado con un dibujo indicando los elementos del conjunto y representación del juego. Ej: Nº1= 1 tejo Nº2= dibujo de 2 sogas, Nº3= dibujo 3 aros, Nº4 :=4 yo-yo, Nº 5: 5 pelotas
En cada uno de los cuadrados un grupo pequeño de niños jugará un juego diferente:
Entre los que podemos señalar:
Cuadrado 1: Al tejo o rayuela.
Cuadrado 2: A la soga ( podrán jugar a la viborita o a pasar debajo agachándose)
Cuadrado 3: A los aros (pueden ser usados en la cintura o hacerlos girar alrededor de un palo)
Cuadrado 4: A los yo-yo.
Cuadrado 5: A pasarse una o varias pelotas de trapo.(puede ser sentados con las piernas abiertas)
Los alumnos elegirán en qué cuadrado desean empezar el juego y se mantendrán dentro del mismo mientras se escuche una melodía, cuando la misma se detenga dejarán en ese cuadrado los elementos de juego y se dirigirán al siguiente siguiendo las flechas demarcadas en el piso. Allí empezará otra vez la música indicando que ahora van a jugar con otro elemento....continuar metodología hasta terminar el circuito
A tener en cuenta:
-Deben haber jugado a estos juegos tradicionales en las semanas previas a la fiesta.
_Se deberá recalcar que los elementos de juego "viven" dentro de esa casita o cuadrado y no los podemos llevar a otro lado.
-Estos juegos pueden ser reemplazados por otros.
canción seleccionada: La juana
http://www.goear.com/listen/6d28c9e/la-juana-maria-elena-walsh
Contenidos trabajados:
-En ciencias: Juegos tradicionales
-En matemática. nociones (dentro, fuera), serie numérica , elementos de conjunto.
En teatro: Interpretación.
¡PRESENTE LAS RONDAS!
Y los más chiquitos también tienen su protagonismo pero acompañados de alguien que haya venido de casa:
Formaremos tres rondas, cada niño invitará a su mamá, tía, abuela, hno. etc. (una sola persona).Con ellos jugaremos a laguna ronda tradicional.
Ronda sugerida: "La farolera", dando la posibilidad de que en cada ronda pasen simultáneamente 2 parejas o más.
¿qué haremos si un niño no tiene compañía?... pasará acompañado de otro grupo.
La farolera:
http://www.goear.com/listen/2d6b6ea/la-farolera-m-elena-walsh
A tener en cuenta:
- Los niños de este siglo casi no conocen las rondas, para ellos son una novedad y les encantan.
Esta ronda puede ser cambiada por cualquier otra.
Adriana Helena
E
El 25 de mayo fué un día muy agitado desde la mañana y continuó así toda la noche. Este vecino del cabildo no había sido invitado a votar así que se pasó espiando lo que sucedía en las calles de Buenos Aires.
Cuando se formó el primer gobierno patrio los patriotas festejaron la noticia y al llegar la noche decidieron tener prendidos todos los faroles para iluminar la ciudad, por suerte había dejado de llover y la capital se mantuvo así hasta la madrugada.
Las calles irradiaban luz como los patriotas, pero como había demasiado resplandor esa noche en la juguetería todos los juguetes se despertaron:
Los juguetes tomarán vida cuando estén solos y volverán a su posición inicial cada vez que entre el dueño de la juguetería.
Para corporizar solos:
Así empezarán a rodar los trompos que se caen para un lado y para el otro, los soldaditos de plomo que siempre son un poco rengos, las muñecas de trapo que son tan suaves para caminar, los caballitos de madera que se hamacaban para adelante y para atrás y los barriletes que vuelan por todo el cielo.
Para corporizar con un compañero:
Podrán funcionar:
Barquitos (Dos niños sentados se toman de las manos y empujan hacia delante y atrás)
Los sube y baja (Dos alumnos parados se toman de las manos, uno sube y el otro baja) y las carretillas.
Corporización grupal:
Todos los juguetes podrán andar en una calesita patria construída por la docente.
¿Cómo hacerla?
-Tomar un envase de plástico grande con buena base (Puede ser de pintura) y decorar con los alumnos.
-Elegir una varilla de madera o metal que pase cómodamente por el pico de una botella de plástica de 2 litros.
-Preparar mezcla de albañilería .
-Colocar en la base del recipiente un cilindro de tergopol con orificio central para ayudar a que la varilla quede en posición vertical, colocar la mezcla y otro cilindro en la parte superior del envase.
_Cortar la botella plástica por la mitad y luego en tiritas perpendiculares de 1 cm, detenerse 2 cm. antes del pico, doblar las mismas hacia arriba, quedará formada "un sol" como de 30 patas.
-Tomar soga o cordón elástico y anudar a 5 cm. del extremo de la varilla, colocar nuestro sol y repetir lo mismo en la parte superior (para que no se salga).
-Pegar en cada pata de este sol cintas celestes y blancas.
-Esta calesita comenzará a girar cuando los niños tomen las cintas con sus manos derechas...¿Cómo sabrán cuál es?
-Les colocaremos una cinta patria en la muñeca correspondiente.
Fin del juego: entra el dueño de la juguetería y se encuentra con los juguetes que también están festejando y decidieron estrenar la nueva calesita.....¡Qué afortunado soy, mi calesita funciona!....Pero, ya es hora que duerman- les dice, por suerte la lluvia apagó los faroles invitando la sueño reparador.
A tener en cuenta:
Destinar un lugar de privilegio a los participantes que serán "juguetes".
Si los alumnos son muy pequeños la docente puede ser la dueña de la juguetería.
Los mismos pueden estar acostados (sobre todo si son pequeños) o ellos buscarán la posición inicial que desee tener cada uno.
La docente comunicará qué juguete se va a despertar y esta instancia será acompañada de música.
Al cesar la misma indicará que los juguetes deben volver a su lugar.
En clase con anterioridad se debe haber jugado a la juguetería..
Ayudaremos a que los alumnos encuentren por sí solos el modo de expresarse corporalmente, no impondremos un modelo a seguir.
Requisito indispensable: interactuar con los juguetes mencionados.
Contenidos trabajados:
En Ciencias: Juguetes de antes: los de papás.....los de los abuelos...las cajitas de música y muñecas de porcelana (posteriores a 1810)..... los más antiguos.
En teatro: Corporizaciones.
Precaución: la música escogida ha de ser alegre pero no demasiado rápida para que el grupo no se alboroten demasiado. Pueden usarse varias melodías según lo que se esté representando.
¿QUE HACIAN LOS CHICOS?
Los días previos a la fiesta fabricaremos con los alumnos un cabildo muy grande en forma colaborativa para decorar este evento. Forma de trabajo:
Si es bidimensional trabajaremos con cartones grandes dividiendo al cabildo en varias partes (cúpula, parte baja, balcones, parte alta, techo, techo de la cúpula, puerta central, puertas de galerías). Los niños trabajarán en grupos de 3 o cuatro escogiendo la tarea: EJ: Poner tejas en los techos, poner ladrillos amarillos a las paredes (rectángulos de papel o cartulina), la puerta puede ser pintada, en las ventanas podrán dibujar patriotas,al balcón podrán ponerle palitos de helados pintados etc. Material para el pegado: "engrudo cocido" todo lo necesario, utilizado con pincel, esponja o manos.
La docente sólo tendrá que armarlo sobre estera o tergopol.
Si es tridimensional trabajaremos sobre cajas, usando las mayores para la parte inferior del cabildo, en este caso sólo se decorará la parte delantera de la misma.
La docente deberá encintarlas por el lado de atrás.
Preparada así la escenografía nos podemos preguntar:......¿Qué habrán hecho los chicos ese día?...................
La respuesta es muy simple: Aprovecharon que todos los mayores estaban atendiendo sólo lo que sucedía en el cabildo para salir de sus casas (que casi nunca los dejaban) y jugaron en las calles los hijos de los patriotas con los hijos de los esclavos a los juegos que vamos a ver ahora:
Pegaremos cinta de color en el piso demarcando cuatro o cinco cuadrados (de 2m cada uno) unidos entre si a través de flechas quedando así formado un simple circuito. Estos cuadrados podrán tener un número al lado con un dibujo indicando los elementos del conjunto y representación del juego. Ej: Nº1= 1 tejo Nº2= dibujo de 2 sogas, Nº3= dibujo 3 aros, Nº4 :=4 yo-yo, Nº 5: 5 pelotas
En cada uno de los cuadrados un grupo pequeño de niños jugará un juego diferente:
Entre los que podemos señalar:
Cuadrado 1: Al tejo o rayuela.
Cuadrado 2: A la soga ( podrán jugar a la viborita o a pasar debajo agachándose)
Cuadrado 3: A los aros (pueden ser usados en la cintura o hacerlos girar alrededor de un palo)
Cuadrado 4: A los yo-yo.
Cuadrado 5: A pasarse una o varias pelotas de trapo.(puede ser sentados con las piernas abiertas)
Los alumnos elegirán en qué cuadrado desean empezar el juego y se mantendrán dentro del mismo mientras se escuche una melodía, cuando la misma se detenga dejarán en ese cuadrado los elementos de juego y se dirigirán al siguiente siguiendo las flechas demarcadas en el piso. Allí empezará otra vez la música indicando que ahora van a jugar con otro elemento....continuar metodología hasta terminar el circuito
A tener en cuenta:
-Deben haber jugado a estos juegos tradicionales en las semanas previas a la fiesta.
_Se deberá recalcar que los elementos de juego "viven" dentro de esa casita o cuadrado y no los podemos llevar a otro lado.
-Estos juegos pueden ser reemplazados por otros.
canción seleccionada: La juana
http://www.goear.com/listen/6d28c9e/la-juana-maria-elena-walsh
Contenidos trabajados:
-En ciencias: Juegos tradicionales
-En matemática. nociones (dentro, fuera), serie numérica , elementos de conjunto.
En teatro: Interpretación.
¡PRESENTE LAS RONDAS!
Y los más chiquitos también tienen su protagonismo pero acompañados de alguien que haya venido de casa:
Formaremos tres rondas, cada niño invitará a su mamá, tía, abuela, hno. etc. (una sola persona).Con ellos jugaremos a laguna ronda tradicional.
Ronda sugerida: "La farolera", dando la posibilidad de que en cada ronda pasen simultáneamente 2 parejas o más.
¿qué haremos si un niño no tiene compañía?... pasará acompañado de otro grupo.
La farolera:
http://www.goear.com/listen/2d6b6ea/la-farolera-m-elena-walsh
A tener en cuenta:
- Los niños de este siglo casi no conocen las rondas, para ellos son una novedad y les encantan.
Esta ronda puede ser cambiada por cualquier otra.
¡ENCONTRAMOS LOS NOMBRES!
Tomaremos como referente el
tradicional “juego de las sillas” al que le haremos la siguientes variación:
-Los alumnos simplemente tendrán
que volver a sentarse en la silla donde estaban ubicados, por lo tanto nadie
perderá y no se sacará ninguna silla.
-Pasos:
-Escritura del nombre: Los niños
escribirán solos o con ayuda de la docente su nombre en un rectángulo de
cartulina, al mismo le agregarán una imagen para que puedan diferenciarlos no
solo por las letras sino por los dibujos escogidos.
-Pegaremos los nombres en los respaldos de las sillas
(que se vean por la parte delantera)
-Ubicaremos las sillas como en el
juego tradicional.
-Invitaremos a los niños a
sentarse buscando la silla que tiene su nombre.
-Les indicaremos que miren hacia
un lado y el otro y recuerden qué compañero
está sentado a su derecha e izquierda.(Esto ayudará a que reconozcan su
sitio).
-Con presencia de música los
participantes caminarán rápido alrededor de las sillas y al detenerse la misma
se sentarán en su lugar.
-Para el día de la fiesta les
propondremos que vengan disfrazados de algún personaje de época colonial.
-Podrán elegir si desean
caracterizarse como caballeros, negritas, damas antiguas, negritos o vendedores
ambulantes.
-Ese mismo día colocaremos las sillas con los nombres pero en
una sola fila mirando hacia el público e invitaremos a los chicos a sentarse en
ellas.
Canción sugerida: Aldón Pirulero
Relato docente:
El 25 de mayo fue un día muy especial por que
había una reunión muy esperada en el cabildo y por eso todos los pobladores de Bs As..se comportaron
de un modo diferente en esa fecha:
Pasaron muy
temprano los vendedores ambulantes en la mañana porque sabían que más
tarde no iban a encontrar a los dueños en sus casas. (Colocaremos música y sólo
recorrerán el espacio alrededor de las
sillas los vendedores ambulantes)
Más tarde salieron los caballeros, algunos entraron al cabildo y
otros se quedaron en la plaza esperando noticias (Saldrán ahora sólo los
caballeros).
Cuando las damas salieron de la
iglesia y vieron semejante reunión se quedaron un rato cuchichando detrás de sus abanicos.(Será el turno de las damas)
Las negritas que trabajaban de criadas
estiraban sus orejas para escuchar los comentarios hogareños
y lo que sucedía en la calle así que casi se les quema la comida.(Será el turno de
las criadas).
Todo el pueblo quería saber qué pasaba, y entre ellos se
preguntaban. (Saldrá todo el grupo a dar vuelta por las sillas).
Al atardecer en las casas coloniales se escuchaba el piano,
en las ciudades de negros se escuchaban tambores.
¿Saben por qué? ¡PORQUE SE HABÍA
FORMADO EL PRIMER GOBIERNO PATRIO!
Jugaremos al Aldón Pirulero con
los niños y sus acompañantes
simplemente con estos dos instrumentos
Adriana Helena
E
Páginas consultadas
Curiosidades de aquellos tiempos:
Comercio en la época colonial
Características de la esclavitud
http://www.portalplanetasedna.com.ar/esclavitud.htmJuegos infantiles:
http://www.santafeciudad.gov.ar/bicentenario/ver/educacion/cartilla_bicentenario_juegos.php
http://www.goear.com/listen/0a177fc/mambru-se-fue-a-la-guerra-infantil
Estimada docente:
ResponderEliminarAcá les dejo los juegos que más gustaron a los niños y a los grandes cuando celebramos el "25 de mayo".
Espero les agrade también a ustedes y que pueda ser un aporte para que las fiestas patrias tengan como ingredientes fundamentales la alegría, la participación y la sorpresa.
Agradezco todas las visitas que ha tenido este esta página y e invito a que estos juegos sean transformados según los contextos, deseos y necesidades tanto de alumnos como de docentes.
ResponderEliminarPara la fiesta: ¡MUCHA SUERTE!
Adriana Helena
Gracias por el aporte!!!! esta muy bueno todo!
ResponderEliminarGracias Yessica por tu comentario,me alegro que te parezca un buen aporte.
ResponderEliminarAprovecho a agradecer a todas las docentes que visitaron esta página durante el mes de mayo.
Hermoso. Me gustaría implementarlo
ResponderEliminar