Translate

"Pancha"

                                                            PANCHA
                                  (Para los más pequeños)

Como todos lo saben el otoño llega siempre después del verano acompañado de vientos, tormentas y lluvias.
Sí- todos lo saben menos Pancha, una elegante, joven y perfecta hoja de un árbol de plátano. ¿Cómo iba a saberlo si era su primer otoño?
 ¿Qué me está pasando?-Se preguntó- ¿Tendré que ir al oculista?- Me veo amarilla esta mañana- Pensó al observarse.
Al día siguiente fue peor, cuando se despertó se sintió extraña,  más delgada, sin fuerzas, miró a sus compañeras de árbol y se asustó ¡Todas estaban marrones!- ¡Ella también estaba completamente marrón!-¿Será una peste?- ¿Nos habremos contagiado de algún virus nuevo?
 En eso estaban cuando sintieron que el viento otoñal las envolvía, las llamaba, las mareaba, las arrancaba... El viento pudo más que ellas y la primera en separarse con miedo de su querido árbol fue Pancha.
Al principio tuvo terror, no era ella quien mandaba, después comenzó a sentirse más liviana y se dejó llevar .....¡Era la primera vez que volaba!.... ¡No tenía que hacer nada  y volaba!.... ¡Sí que fue un día para Pancha, esa tarde muy pancha-mente conoció un montón de cosas y sin ningún esfuerzo!.

              
El viento le hizo hacer mil pruebas y después la arrojó a la arena y esto  no le gustó a Pancha que corría en puntas de pié para no ensuciarse cuando una ráfaga  la encontró y se la llevó muy alto, después la abandonó en un charco.
Por supuesto se enojó nuestra hojita que aprendió a nadar de repente para salir de allí como sea..... Llegó hasta una piedra, subió como pudo, saltó y saltó  para secarse y otra ráfaga  la elevó mojada y todo.
Tanto estar en el aire aprendió a volar de frente y de perfil, haciendo vueltas y hasta con los ojos cerrados, pero empezaba a oscurecer y el frío aumentaba, menos mal que el viento disminuía....
Gracias a su reciente experiencia en vuelos logró aterrizar solita justo adentro de una rosa..... ¡Eso sí que le gustó a Pancha! Ahora descansa envuelta en abrigados pétalos porque mañana me parece que va a salir a volar de nuevo. 
                                                                                                Adriana Rolando


Saltamos igual que Pancha


ACTIVIDADES SUGERIDAS

-Confeccionaremos algún instrumento “no convencional” para representar el sonido del viento (puede ser media botella plástica cortada en tiritas)
-Podremos fabricarnos disfraces de “Tela de papel”decorados por los alumnos.

-Corporizaremos:
Seremos la hojita Pancha, al escuchar el sonido del viento volaremos recorriendo el espacio, al detenerse nos detendremos.

-Vivenciaremos sensaciones:
 Volaremos muy fuerte y muy despacio, muy alto y muy bajo, giraremos para un lado y para el otro. Saludaremos a las “otras hojitas Panchas”.
-Vivenciaremos situaciones:
Acompañados de música caminaremos en punta de pié, nadaremos y saltaremos para secarnos como Pancha. Después dormiremos dentro de una rosa, la seño puede taparnos con una suave tela.
-Jugaremos con una hoja de otoño:
La soplaremos “como si fuéramos” una suave brisa o un fuerte viento.