Translate

"La casa del fondo"


LA CASA DEL FONDO

La niebla de la noche del domingo no dejó a los curiosos leer las letras  del ómnibus que los trajo, de allí  bajaron rápidamente un hombre y un niño con una gran valija negra para alojarse en la casa más alejada del pueblo, la que todos llamaban “la casa del fondo”.
Como parecían no ser muy sociables y se vestían con traje negro y sombrero  los vecinos del lugar comenzaron a elaborar hipótesis de quiénes serían estos sujetos y recomendaron a sus hijos  que no se juntaran con “ese” niño en el colegio ni en la plaza hasta averiguar a qué se dedicaban estas personas.
La intriga crecía junto con la desconfianza porque en este pequeño pueblo todos se conocían, fue por esto que los lugareños decidieron organizarse para vigilar de día y de noche lo que ocurría en la “casa del fondo”.
-Allí nunca duermen, hay siempre movimiento de sombreros y se escucha música de suspenso- Informó Gladys en la mañana.
-Ayer pude ver cómo se elevaban las cortinas y salía humo rosa por las ventanas-Contó Paco asombrado-
-Casi me muero cuando los vi intentando caminar por la soga de la ropa-Declaró Marina asustada.
-Eso no es nada, anoche habían anudado toda su ropa y la llevaban por la casa como si fuera una víbora-Relató pasmado Luis.
-¿Saben lo que ví yo?-De golpe se abrieron las ventanas y salieron volando cinco palomas blancas que luego entraron tranquilamente por la puerta-Contó asombradísima Paola.
-¡Lo que yo escuché no tiene límite!-declaró Roberto-.Palabras rarísimas en un idioma desconocido y luego el hombre trajeado dijo:
                      “Que salten tres conejos
antes de hacerse viejos
que bailen por el tejado
            para volver a mi lado”
Dicho esto tres conejos saltaron por la chimenea y bailaron  un rock en el techo, más tarde entraron satisfechos a la casa como si no hubiera pasado nada.
-¡Esto es demasiado!¡No podemos seguir permitiendo estas “rarezas “ ante nuestros ojos!¡Entremos a la casa para ver lo que encontramos en ella!-Por supuesto esta opción fue aprobada por todos los pueblerinos.

Esperaron tranquilamente que el hombre acompañara al niño al colegio y aprovecharon esta ausencia para entrar en la casa del fondo y revolver todo en busca de palomas blancas y conejos manchados, de ropa anudada y sombreros negros, de las palabras desconocidas y del humo rosa,....pero nada.... nada encontraron....sólo una pequeña mesita con un largo mantel rojo y dos sillas.
En ese momento se abrió la puerta y entró el hombre de negro con su eterna compañera (su valija) fue allí cuando se hizo un profundo y angustioso silencio.
En el centro del cuarto quedó el hombre del traje negro, los demás formaron una ronda lo más alejado de él porque a decir verdad le temían....Después el más valiente solicitó que mostrara lo que llevaba dentro de esa valija en nombre de la moralidad y las buenas costumbres de su pueblo.
Lentamente  fue abriendo el maletín, sacó un palito blanco y dorado  que nadie sabía para que servía y en su propia casa la oscura figura contó a los invasores su  verdadera historia:

El y su hijo eran los famosos “Aliaga”, magos y equilibristas desde siempre de un circo que ahora deseaban radicarse en un pueblo tranquilo. Después de relatar este hecho  les presentó su “varita mágica”, fiel compañera de todos los trucos conocidos y por conocerse.
 La semana siguiente el pueblo cumplía veinte años, a su festejo invitaron a “Los Aliaga” ya que todos querían conocer su espectáculo y la verdad es que hicieron las delicias de grandes y chicos adquiriendo notoriedad y cantidad de amigas y amigos.
Desde ese día están presentes en cumpleaños, casamientos, bautismos y cuanta fiesta se organice en la zona.
En este pueblo por las mañanas de tanto en tanto salen volando algunos lápices de colores de la escuela, cuando la señorita pregunta cómo ocurre esto, los compañeros del niño mago silban mirando al techo protegiendo a su nuevo aliado, eso sí, en el recreo hacen cola esperando que les enseñe algún truco de magia mientras algunas maestras espían para ver de qué se trata este asunto.

                                                                               Adriana Rolando

jugamos a ser equilibristas


                               ACTIVIDADES SUGERIDAS

-Interpretamos el cuento siguiendo el relato.

-Representamos las habilidades de los magos:
Buscaremos trucos simples y palabras mágicas, armaremos diferentes circuitos para  desarrollar pruebas de equilibrio y destrezas.

-Nos imaginamos cómo será la vida en un circo y la representamos:
Podremos realizar una investigación para obtener datos verídicos de la vida de un circo, representaremos personajes y situaciones.