Translate

"Palabras a los docentes"

PALABRAS  A LOS DOCENTES:

Si usted leyó atentamente estas páginas seguramente habrá comprendido que los juegos teatrales “deben” estar presente en las escuelas desde el nivel inicial por la fuerza vital que poseen ya que  son fuente generadora para afianzar nociones y contenidos, canalizan y generan energía, mejoran la concentración y posibilitan una nueva relación con las personas y objetos.....Pero hay una razón mucho más poderosa que todas las mencionadas mencionadas.

 ¿Podemos acaso negarle a nuestros alumnos el PLACER de jugar con un gran sol para despertarlo o con un trozo de luna? ¿Podemos privarlo del GUSTO de recibir una carta de algún personaje imaginario? ¿Por qué quitarle la ALEGRIA de fabricar una inmensa casa colonial con muchas cajas y engrudo para jugar? ¿Por qué privarlo de su necesidad de transformarse?

Si su respuesta es igual que la mía le propongo que le abra la puerta al teatro, que es abrirle la puerta a los cuentos, a los sonidos, a las imágenes, al movimiento, a los objetos, a la naturaleza y  a la imaginación..... ¡ANÍMESE! ....... ¡Ábrale la puerta a LA VIDA! ......y se habrá encaminado hacia el re-descubrimiento del mundo, de sus alumnos y de usted mismo.
                                                                  Adriana  Rolando de Cattaneo


Bibliografía Consultada:
Infancia y Educación Artística – D.J. Hargreaves  - Red Federal de
Formación continua
Metodología de la Enseñanza – Apuntes de Didáctica General.
Las Etapas Evolutivas-Jean Piaget
Expresión Teatral Infantil – Finckelman Maria Rosa.
Juego y Vida (La conducta lúdica en el niño y el adulto) -  Hilda Cañeque.
Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años- Juan Cervera.

                                                                                              
 Esta experiencia tuvo lugar en el Instituto de Nivel Inicial "Construir"que funcionó hasta el 2006 en la ciudad de Córdoba, un agradecimiento especial a todos los que la hicieron posible: Alumnos y docentes y mi familia


CHAUUUUUU