Translate

¿CÓMO HACER POSIBLE UNA CLASE DE TEATRO?

¿Crees que será posible?


Las clases de teatro en el nivel inicial se hacen posibles “sólo” a partir de la comprensión de lo que es o significa el juego teatral infantil y tomando siempre como base que el teatro intenta el desarrollo de la expresión en sus más diversas formas potenciando la creatividad personal de cada niño.

 Seguramente el docente a cargo encontrará su modo de incorporar juegos teatrales en su tarea áulica para facilitarla y enriquecerla, no obstante mi intención en este capítulo es proporcionar en forma de sugerencias un método gradual y racional para el empleo de los juegos teatrales o hacer posible una clase de teatro.
   
  Es por ello que a continuación se proponen objetivos, contenidos y procedimientos teatrales válidos para el nivel inicial, pero quisiera señalizar que el teatro y  en especial los juegos teatrales no se enseñan ni se aprenden, simplemente son un camino de ejercitación  y descubrimiento permanente.




        ¿CUÁL ES EL OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEATRO?
Gozar de la expresión corporal, linguística y del movimiento adquiriendo creciente habilidad y confianza en la interpretación del “como sí” para encontrar respuestas personales a los problemas planteados.



 EXPECTATIVAS DE LOGROS
Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz.
Desarrollar las capacidades motrices a partir de diferentes estímulos.
Desarrollar las capacidades perceptiva, auditiva y expresiva.
Vivenciar diferentes estados de ánimo y emociones a través del cuerpo.
Favorecer el conocimiento del cuerpo y del esquema corporal.
Estimular a los niños en la búsqueda de acciones para dar solución al
problema planteado.                 
Acrecentar el conocimiento y desarrollo del lenguaje hablado.
Comprender diferentes fragmentos escritos (cartas, libros, versos, etc.)         
Reafirmar nociones temporales y espaciales.
Participar de juegos tradicionales.
Sensibilizar al niño ante problemas ajenos..
Lograr una mayor comprensión del mundo.
Mejorar la concentración  y representación mental para interpretarla.
Favorecer el desarrollo del lenguaje e imaginación y el proceso de comunicación.

  CONTENIDOS DE LA EXPRESIÓN TEATRAL INFANTIL
El cuerpo:
            Instrumento de expresión.
Movimiento, desinhibición.
Equilibrio flexibilidad.
Esquema corporal.
Tensión relajación.
Habilidades, destrezas.
Posibilidades rítmicas.
Posibilidades sonoras. 
             
Movimientos corporales:
Calidad de movimiento: suave-fuerte, rápido- lento.
Movimiento-inhibición del mismo.
Los apoyos el cuerpo.
Movimientos en el tiempo.
Expresión personal en los mismos.
Movimientos en el espacio.
Conocimiento del desplazamiento.
Vuelta a la posición inicial.
Memoria corporal.



Movimientos colectivos:
Sincronización grupal
Representación grupal: cosas, animales, elementos naturales
Movimiento- inhibición del mismo
Intensidad
Velocidad
Expresión de los mismos
Calidad de los mismos
Trayectoria en el espacio
Secuencia en el tiempo.
Inicio y fin del mismo.
   

El sonido: 
                      Sonido- silencio
                      Cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad
                      Duración del sonido
                      Sonidos naturales y del entorno cotidiano (cotidiáfonos)
                      Sonidos corporales
                      Sonidos logrados con diferentes elementos de descarte.
                      Sonidos corporizados en grupo.


El espacio y el tiempo: 
Desplazamiento y trayectoria.
Recorrida del espacio parcial y total (largo, ancho y profundidad  en un período de tiempo).
            Reconocimiento del punto de salida y llegada
                       Espacio y tiempo personal para representar.
           Memoria espacial.
           Memoria de secuencias.
           Origen, desarrollo y fin de una acción


   La mímica:
           Gestos, posiciones corporales.
           Códigos regionales y universales.
                       Imágenes mentales y deseos trasmitidos
                       Acciones y sensaciones comunicadas
           Códigos socialmente incorporados.
           Lectura de los mismos
           Respuesta  a preguntas planteadas






  La corporización:
                                   Creación personal.
.                            Representación grupal
                             Temas: animales, mundo natural, objetos.
                             Composiciones estáticas
                             Composiciones con movimiento 


  Los objetos:
Uso convencional  en representaciones y juegos.
Nuevo uso de los mismos.
Aparición de objetos “comodines”.......de usos múltiples.
Creación de objetos para el juego
Interacción con el objeto.
Utilizacion de objetos imaginarios.

   La representación:
                Elección del personaje
                Característica del mismo
                Situaciones vivenciadas
                Estados anímicos
    Acciones que realiza.
                             
               
       Contenidos procedimentales:
            Interacción  con diferentes textos literarios.
            Dramatización de cuentos.
            Representación de situaciones.
                        Elección de personajes
            Relato “sin voz “ de lo ocurrido.
Búsqueda  de  posiciones estáticas y de movimientos.
Necesidad de ponerse de acuerdo con el compañero.
Vuelta a nuestra posición inicial después de una recorrida.
Empleo de juegos rítmicos y de producción sonora.
Complicidad en la utilización de los objetos como si fueran otra cosa
(Un aro puede ser un cohete).
Iniciación en el lenguaje mímico contestando preguntas simples ¿qué hiciste antes de venir?.
Satisfacción en jugar con diferentes elementos (aros, cintas, pañuelos, etc.)
Asombro al conocer juegos tradicionales con nueva  significación
Experimentación de diferentes modos de acción para  resolver algo.
Utilización de diferentes velocidades de movimientos..
Exploración en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.
Necesidad de recordar la consigna dada.
Complicidad en la corporización de animales y elementos de la naturaleza.
Juego con diferentes objetos otorgándoles vida (animismo)
Creación de personajes en un entorno dado.
Exploración de las posibilidades de movimiento a partir de un estímulo.
Sonorización de un cuento.
            Creación de cuentos y situaciones para representar.
            Interpretación de un personaje en un período de tiempo..
Sincronización grupal.
Búsqueda de las posibilidades representativas de un cuento.
Creación de diferentes juegos teatrales a partir de un cuento.
Confección de mascaras, orejas y algunos elementos escenográficos.
            Búsqueda de juego a partir de un elemento dado o creado.
            Complicidad en la utilización de elementos imaginarios.


Contenidos actitudinales

                       Goce  por la producción expresiva..
                       Respeto por el tiempo, espacio propio y ajeno.
                       Valoración  y confianza en sus posibilidades.
                       Respeto y reconocimiento por el  trabajo ajeno.
                       Autonomía, autoestima... 


     

   

                                    EJEMPLO DE UNA CLASE DE TEATRO:


             

NOS DESINHIBIMOS: utilización de un juego tradicional con incorporación de elementos mímicos.

CONTAMOS CON MÍMICA......¿A qué jugamos en casa?......

NOS CARACTERIZAMOS CON DIFERENTES OREJAS:
Elegimos el personaje (juguete) que queremos interpretar en una juguetería, la docente (dueña de la juguetería) acomoda a los juguetes en diferentes posiciones para que queden bonitos, por la noche los juguetes bailan y al entrar la dueña  deberán volver a la posición inicial (memoria corporal).
Variaciones de este juego: cada juguete buscará su propia posición inicial, el dueño de la juguetería puede ser un niño. 

 ESCUCHAMOS UN CUENTO SELECCIONADO.

DRAMATIZACIÓN DEL MISMO: BÚSQUEDA DE DIFERENTES JUEGOS TEATRALES  SIGNIFICATIVOS EN EL RELATO.

PLÁSTICA: REALIZAMOS  ALGÚN OBJETO REPESENTATIVO DEL CUENTO PARA JUGAR Y LLEVARLO  A CASA .


                                                                      Adriana Rolando