Translate

viernes, 6 de enero de 2012

"CUENTOS PARA TEATRALIZAR"

¿POR QUE NACIÓ ESTE BLOG?
            Este blog nació  con la esperanza que los juegos teatrales ingresen al nivel inicial por la alegría que siempre representan y por la riqueza que ofrecen para el crecimiento feliz y armonioso de los niños.
            Por eso es una invitación a las maestras jardineras y a las  especiales que se desempeñan en este nivel para que los conozcan y se animen a usarlos ya que  facilitará su tarea  y conocerán un mundo inimaginado de la mano de sus alumnos.
             
            No es mi intención hacer de esto un tratado complicado de lo que significa el teatro sino proporcionar en forma simple a las docentes una idea general para enriquecer su trabajo áulico.


                                                   ¿SABÍAS QUE?

           AUNQUE PAREZCA MENTIRA LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS DOS AÑOS DE EDAD DISFRUTAN de observar los juegos teatrales Y MUCHAS VECES LOGRAN UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA en ellos.

¿CUÁL ES LA FUNDAMENTACIÓN DE ESTA AFIRMACIÒN/?

            Los juegos teatrales y las clases de teatro se hacen posibles desde los dos años en adelante ya que los niños al tener una representación mental son capaces de comunicarlas en una situación lúdica.
Según J. Piaget durante el período pre-operacional se caracteriza por la aparición del pensamiento representativo, (capacidad de evocar con la mente un elemento ausente) la imitación diferida, (posibilidad de reproducir lo vivido en otro momento) y el juego simbólica, ( capacidad de transformar la realidad de acuerdo a una representación mental) “los juegos teatrales se apoyan en estos tres pilares para poder existir;” pero es el juego simbólico el que le da el verdadero sustento,  ayudando a fortalecer los procesos de asimilación- acomodación”

            Muchos autores afirman que los niños  aprenden a través de su cuerpo, que es el intermediario entre las estructuras internas de pensamiento y el mundo exterior o social, he observado que los niños que participan de diferentes juegos teatrales tienen un mayor          conocimiento del mundo social, natural y de ellos mismos, esto se produce sin duda porque el instrumento de expresión del teatro es el PROPIO CUERPO, lo vivido entonces se almacena de alguna manera en una memoria diferente , que podríamos llamarla “memoria corporal”. 

 
           
                                     ¿QUÉ ES UN JUEGO TEATRAL?

            Un juego teatral es el momento mágico y único en que alumnos y docente se unen con reglas que “todos”sabemos que son ficticias pero que sin embargo son aceptadas por unanimidad, que permiten el conocimiento de otros espacios y otros tiempos liberándonos del tiempo y del espacio real, es decir del “aquí y ahora”.
             Si esto se ha entendido nos podemos otorgar el permiso de jugar  entre  la selva, dentro de una laguna o en la luna  mientras acrecentamos nuestro conocimiento de estos lugares.
Jugamos dentro de un círculo de plástico celeste "como si fuera una laguna"

             Esto implica siempre adoptar una posición mental de actuar“COMO SI”que es la síntesis  misma  del lenguaje teatral, del mismo modo que el niño utiliza esta posición mental en sus juegos simbólicos al apropiarse del mundo para conocerlo.
Característica de ellos es la brevedad y complicidad, ya que todos sabemos que este “como si” acaba al final del juego pero posibilita  la aparición  de la fantasía e imaginación durante ese momento que se expresa a través de diferentes acciones.



                         ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA DOCENTE?
En los mismos la docente actuará como “COORDINADORA PARTICIPANTE”, de ella partirán los relatos breves y consignas simples que los motiven permitiéndose también jugar en ellos.
ESTE LIBRO PRETENDE SER POR SOBRE TODO UNA INVITACIÓN ESPECIAL A LAS MAESTRAS PARA QUE SE ANIMEN A DISFRUTAR PARTICIPANDO TOMANDO ELLAS MISMAS UN PAPEL ACTIVO EN EL JUEGO.
      
          Esto merece un apartado especial ya que la maestra deberá ser la primera  que se anime  “a jugar” mostrando algunas posibilidades de resolución,  retirándose luego cuando los niños puedan desenvolverse solos.
            En los mismos se intentará crear una situación de estimulación multisensorial, cuyo motor será un relato breve o una situación de problema, de tal modo que el niño para resolveros deberá involucrarse corporal, sentimental e imaginativamente en la situación planteada logrando una respuesta única y personal a través de su pensamiento, acción y representación corporal.

                      ¿CUÁLES SON LOS JUEGOS TEATRALES QUE PODEMOS REALIZAR EN EL NIVEL INICIAL?

            En el nivel inicial podemos realizar juegos originarios del teatro  en los que estén presentes las corporizaciones, las representaciones y el lenguaje mímico.

¿QUÉ SON LAS CORPORIZACIONES?

            Por CORPORIZACIONES entendemos la capacidad que tiene el niño de representar con su cuerpo diferentes animales, objetos o elementos de la naturaleza.
            Las mismas pueden realizarse en forma colectiva o personal y no requieren de él gran esfuerzo, ya que en forma natural juegan a ser gatos, perros o caballos.
            Para incorporar estas corporizaciones en este nivel podemos utilizar tarjetas con dibujos de animales, que pueden ser usadas de diferente modo:
.           CON TODO EL GRUPO: la tarjetea será representada por todo el grupo. (podemos enriquecer esta situación con algo que simbolice un árbol y una laguna ofreciendo una nueva situación para el juego).
            TRABAJO DE GRUPOS: Dividiremos el aula en pequeños grupos, cada uno de ellos representará  una tarjeta elegida por ellos o al azar, los demás niños deberán adivinar de qué animal se trata, en este caso haremos las corporizaciones “sin voz”, es decir en el lenguaje del silencio.
            TRABAJO PERSONAL: Este es el caso en que un niño corporiza y los demás adivinan, es bueno incorporar algún elemento para que se animen a trabajar en forma personal, puede ser un arco para “pasar y transformarse”, una puerta, o salir desde atrás de la casita de los títeres, esto otorga seguridad , confianza y gusto en participar.
               Para que estas corporizaciones sean cada vez más ricas se deben proporcionar datos certeros de la vida de los animales, que podrán realizarse en  forma de secretos mientras se realizan las mismas o buscando en libros antes o después de realizarlas.
              Además de estos juegos estructurados las corporizaciones pueden estar presentes en diferentes momentos de nuestra jornada, en música representando los personajes de las canciones, en gimnasia podremos incorporarlas para diferentes propuestas, en la hora de los cuentos para representar cuál personaje nos ha gustado más etc.
Camila corporiza a un avión, Ignacio a un elefante
Ignacio,  dueño de la juguetería  da cuerda a los juguetes
¿Como Funcionarán?

              Las mismas tienen una enorme riqueza por la posibilidad de acrecentar nociones espaciales y de esquema corporal ya que un personaje determinado puede acercarse a una laguna dibujada en el piso con cintas metiendo “dentro” una parte de su cuerpo, (según indique el relato o consigna) jugando entonces refuerza nociones que  son básicas para la futura comprensión matemática, geométrica y hasta lingüística.
Cande y Luli pasan por debajo del "Arco Fantástico"..¿Qué animal serán?


¿QUÉ ES EL LENGUAJE MÍMICO?

              EL LENGUAJE MÍMICO: es la capacidad que todos tenemos de comunicarnos “sin voz”, es decir a través de los movimientos de nuestro cuerpo y gestos, este lenguaje o código es anterior al lenguaje hablado, lo comprenden los grandes y pequeños y es de carácter universal.
               En el lenguaje mímico las sensaciones (agrado- desagrado, frío –calor) y diferentes acciones son “leídas” fácilmente por los niños como ocurre en las canciones del Jardín donde el lenguaje oral y mímico se acompañan
                Quiero destacar que para comprender lo que se intenta decir con mímica todos debemos prestar mucha atención y que cualquier juego al que se le introduce el lenguaje del silencio crea un clima de suspenso y deseo en participar.
                El lenguaje mímico puede ser incorporado en cualquier momento del día y en todas las áreas, ya que representa la elaboración de una respuesta a una pregunta hecha por la docente.
                 Podemos solicitar a los niños para que nos cuenten “sin voz” lo que hicieron antes de venir al jardín o a qué les gusta jugar en su casa, qué les gusta comer o a qué juegan con los amigos.
                 En estos casos siempre le daremos un tiempo para que piensen y les mencionaremos  varias posibles respuestas con el objetivo de que logren “su propia idea o representación mental” con el objetivo de que puedan trasmitir lo imaginado
                 Este tipo de entretenimientos otorgan un conocimiento nuevo  de nuestras capacidades de acción (esquema corporal) y de las nociones temporales, ya que estamos representando lo que hicimos antes o lo que haremos después.
                 Así también podremos formular preguntas con el objetivo de desarrollar la imaginación solicitando la representación mímica de qué “creemos” que hizo un personaje de un cuento o canción antes o después de lo relatado.


 
¿QUÉ SON LAS REPRESENTACIONES?

                 LAS REPRESENTACIONES se refieren a la interpretación de los diferentes personajes de cuentos, canciones y situaciones creadas por ellos  mismos donde actúen “cono si” fueran otra persona. Para motivarlos  también podremos utilizar tarjetas con dibujos de diferentes trabajos y deportes Tendremos que  proporcionar datos verdaderos del funcionamiento de nuestra sociedad cuando lo creamos necesario.
             Estos entretenimientos ofrecen al niño la posibilidad de conocer más el entorno social, ya que todos sabemos que muchas veces desconocen cómo denominar diferentes actividades (dicen que están trabajando de ropero en lugar de vendedor de ropa), los mismos puede realizarse con o “sin voz”, en forma personal o grupal.   
                 
               En línea general se puede decir que las preguntas que les realizamos a los niños y las actividades de diferentes áreas pueden ser enriquecidos por corporizaciones, representaciones y lenguaje mímico y este código teatral es útil también a la hora de la organización de una nueva tarea.
               Los juegos tradicionales como el “lobo feroz”, el “mantantero lirulá” o el “Puente de Avigñón” adquieren una nueva intensidad al incorporarle una pequeña porción de lenguaje teatral rescatándolos del olvido.
               En el “lobo feroz” pueden  acercarse hasta la casa del lobo un grupo de niños “como si” fueran conejos, sapos, gatos etc. en diferentes actitudes, en otro momento el lobo puede estar “afónico” y a la hora de preguntarle si está listo deberá respondernos con mímica lo que está haciendo, esta es una forma simple de incorporar a este juego casi perdido corporizaciones y representación mímica.

Nos preparamos orejas para jugar y representar personajes

                
 ¿CUÁLES SON LOS RECURSOS MATERIALES PARA HACERLOS POSIBLES?

               No se necesita demasiado para hacer posible un juego teatral, podemos mencionar: sogas, aros, cintas, pañuelos, algunas orejas de animales, alas de ángeles, pájaros o mariposas, alguna colchoneta para usos múltiples, algún arco especial para pasar debajo y transformarse, algún teléfono de juguete, algo que represente una pila o cuerda  etc.
               Un apartado especial merece las orejas para caracterizarse porque pueden hacerse con los niños y las cintas que son muy útiles a la hora de hacer dibujos en el piso, con ellas cada grupo puede dibujar su propia casa, su laguna o un estante de una juguetería. 
                 Como se ha visto con poco o casi nada se pude empezar y sin duda la persona que más aprenderá con ellos será la docente que quedará sorprendida por la respuesta y deseo de participación de los niños.


          ¿AYUDA AL NIÑO PARTICIPAR DE DIFERENTES JUEGOS TEATRALES?

            El arte dramático es capaz de influir en el proceso de maduración cognitiva, afectiva, moral, social, psicomotriz y linguística haciendo que le niño se conozca más a sí mismo aumentando su auto confianza y volviéndose más solidario, hecho que se produce por el proceso de involucrarse mental, corporal y sentimentalmente en distintos juegos que hacen que el mismo se “apropie” de diferentes realidades y situaciones al interpretar su propio mundo y el de los demás, otorgándole un mayor conocimiento de la realidad que lo circunda y volviéndose más solidario.

                                ¿QUÉ ES EL TEATRO?
  
  Según diferentes autores el teatro es la síntesis de todas las artes, incluye la danza, gimnasia, música, literatura y hasta plástica, por ello tiene contenidos de diferentes áreas, lo que nunca debemos perder de vista es que al usar un contenido siempre debemos solicitar en el niño la interpretación de obrar o actuar “como si” que es la síntesis del teatro.
     Tiene carácter de encuentro y suma de actividades, aventaja a otras acciones educativas donde el cultivo de la palabra, música o movimiento se realizan de forma separada y supone un incentivo para la creatividad.
Aunque es un excelente auxiliar para facilitar la adquisición de conocimientos, no es éste su fin ni la formación de actores sino la formación integral del niño
   
          ¿QUÉ LE APORTA LA LITERATURA AL TEATRO? 

La literatura tiene en esta propuesta un lugar privilegiado, ya que en los cuentos se buscarán las posibilidades de representación y serán los motores de nuevos juegos teatrales inspirados en ellos, proporcionando características de personajes y situaciones para representar.


¿QUÉ CONDICIONES DEBE TENER UN CUENTO PARA SER REPRESENTADO?

Sé muy bien que es difícil hallar cuentos para ser representados, diré simplemente que en niños menores de tres años el cuento escogido para juegos teatrales  debe ser muy breve, posibilitando “su búsqueda o acciones”  a  meterse dentro de cosas, a transportar, trasladar y jugar con objetos como si tuvieran vida propia (animismo) y a corporizando animales en forma grupal.
En todos los casos la docente deberá jugar con los niños en forma paralela, sin hacer pedido de interpretación personal de personajes.
En niños mayores de tres años podremos en cambio elegir cuentos que ofrezca la posibilidad de interpretación de personajes, de corporizar animales u objetos de la naturaleza tanto en forma grupal como individual, que permita expresar diferentes acciones o estados de ánimo, que facilite el juego de diferente velocidad o intensidad en el movimiento, que permitan el traslado de objetos animados o inanimados o que simplemente luego de un recorrido puedan volver a su posición inicial.
En todos los casos se incentivará la creación personal y del grupo tomando al cuento sólo como guía o motor, pudiendo aparecer en las representaciones otros personajes o situaciones que serán tomados como válidos.
Por la dificultad que encontramos en la búsqueda de estos cuentos es que en el último capítulo se ofrecen diez cuentos con actividades o juegos teatrales sugeridos, albergando la esperanza de ser utilizados con este propósito.


¿CUAL ES LA METODOLOGÍA DE UN JUEGO TEATRAL?


Luego de contar un breve relato el docente delimitará la zona de trabajo otorgándole un nuevo significado al lugar: El mismo se transformará en una juguetería, en un bosque, en una nube o una gran laguna resignificàndolo con la complicidad de sus alumnos.
En la zona de trabajo los niños tendrán un  lugar “especialmente designado” para que cómodamente escuchen las diferentes consignas.
Inmediatamente se les hará saber cuál es el papel que deberán adoptar en el juego ¿Serán animalitos del bosque, juguetes de una juguetería o una familia de vientos sobre una nube?

De igual modo conocerán el papel de la  docente que podrá jugar con ellos en forma paralela o con un papel principal (Dueña de la juguetería, la brujita del bosque, hasta que ese protagonismo sea solicitado por alguien del grupo).
Del docente partirán consignas simples para movilizar a los chicos en busca de acciones, actitudes y sensaciones que tendrán lugar mientras se escucha trozos de una música especialmente escogida o algún sonido seleccionado.
En ausencia de sonido los niños deberán volver al lugar inicial o “quedarse quietos sin moverse" (Noción espacial implícita siempre presente) para escuchar otra consigna de movimiento.


IDEAS MÁS IMPORTANTES:

                                              CUENTOS Y RELATOS:
                                                Motivadores esenciales
                                          de  la acción teatral o del “como sí”


                                  JUEVOS TEATRALES INFANTILES:
  Situación ficticia aceptada por unanimidad que permite el conocimiento de otros espacios y tiempos.


                                                      


ROL DEL DOCENTE:                                     ROL DE LOS NIÑOS:

Coordinador participante                                               Protagonistas de acciòn
Modalidad 
                                                                            Lenguaje teatral utilizado: paralelo o papel principal                                               Corporizaciones
                                                                            Representaciones
                                                                            Lenguaje mímico


                                MATERIALES UTILIZADOS
                                      Concretos e imaginarios

DE GRAN TAMAÑO:                               DE PEQUEÑO TAMAÑO:
Afianzan nociones,                                       Afianzan contenidos de diversas
Posibilitan jugar “dentro”                             áreas.
                                   
                            CON CARACTERÍSTICAS MÁGICAS:
                            Posibilitan todo tipo de transformaciones:
                         Pilas, cuerda, varita mágica, arco fantástico etc.


                 CONTENIDO IMPLÍCITO SIEMPRE PRESENTE:
                         Ubicación del propio cuerpo en el espacio.
            
             PRESUPESTO VÁLIDO PARA HACERLOS POSIBLES:
              “Los niños tienen capacidad para pensar, para elegir y actuar” 



En las páginas de la derecha (arriba) Ud. encontrará  la respuesta a :

¿Cómo hacer posible una clase de teatro?
Objetivos, contenidos y procedimientos.

Además  hallará cuentos infantiles para ser teatralizados
desde “el juego teatral infantil” con sus actividades áulicas.

                                                         Adriana Rolando


         

2 comentarios: